Ovario.mx - COPREDOC logró reunir a cientos de médicos para hablar sobre la prevención del cáncer
Inicio | Noticias | COPREDOC logró reunir a cientos de médicos para hablar sobre la prevención del cáncer

COPREDOC logró reunir a cientos de médicos para hablar sobre la prevención del cáncer

Por
COPREDOC logró reunir a cientos de médicos para hablar sobre la prevención del cáncer

"Tenemos que unirnos para combatir a este emperador de todos los males”: Dr. Samuel Rivera Rivera

Oncologia.mx.- En el segundo y último día del Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno en Cáncer (COPREDOC), se tuvo un bloque especial para hablar de las enfermedades tumorales en niños, denominado "Cáncer en el niño", coordinado por la Dra. Farina Arreguín González, del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE.

Se abordaron las neoplasias más comunes en los infantes como son las leucemias, los tumores óseos y en cerebro, pero sobre todo los síntomas que podrían hacer pensar al médico que su paciente tiene algún tumor.

Debido a los altos niveles de radiación solar, en los últimos años en México y el mundo han aumentado los casos de cáncer de piel,  por ello COPREDOC incluyó a esta neoplasia en su programa científico, se habló de la fotoprotección, que quizá es una de las medidas más sencillas que todos deberíamos realizar para evitar lesiones en la piel.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres mexicanas y un tema en el que se han implementado muchas medidas preventivas. La mesa de cáncer de seno estuvo coordinada por el Dr. Gregorio Quintana Beuló,  del Hospital General de México y se abordaron temas como "Tamizaje en cáncer: mujeres menores y mayores de 40 años. Interpretación de la mastografía por parte del médico de primer contacto", "Abordaje inicial y manejo de las lesiones palpables: conducta a seguir", "Prevención del cáncer de mamá.  Desde la genética hasta el estilo de vida".

Seguido del cáncer de mama se habló de la segunda neoplasia más común en la mujer, el cáncer cervicouterino. Se contó con la participación del Dr. Germán Calderillo Ruiz, el Dr. Eduardo Lazcano Ponce y el Dr. Carlos Aranda Flores.

En su turno,  la Dra.  Dolores Gallardo Rincón,  del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), celebró que se haya incluido en este Congreso al cáncer de ovario, padecimiento que recientemente fue incluido dentro del Seguro Popular, ya que frecuentemente se confunde con una gastritis por sus síntomas y se deja de lado. Desgraciadamente la mayoría de los casos se detectan en etapas muy avanzadas.

La especialista reiteró la necesidad de realizar a las mujeres en riesgo, después de los 40 años, un ultrasonido transvaginal, para poder detectar la enfermedad en etapas tempranas.

En el caso del hombre la primera causa de muerte por cáncer es el de próstata, por lo que se dedicó un módulo para abordar esta patología, que fue coordinado por el anfitrión del evento, el Dr. Samuel Rivera Rivera.

COPREDOC en su primera edición logró su cometido, reunir a cientos de médicos generales para que puedan identificar a un paciente con cáncer y de ese modo evitar los diagnósticos tardíos.

Al respecto, el Dr. Samuel Rivera Rivera dijo sentirse muy agradecido con la respuesta de los asistentes y de la calidad de las ponencias, así como del apoyo de los profesores. “Todos tenemos que coincidir en el manejo del cáncer, todos en algún momento somos médicos de primer contacto”.

Agradeció la presencia de todos los médicos, estudiantes, personal de enfermeraia, así como de quienes apoyaron a la realización de este primer COPREDOC.

“La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) está abierta para todos, en algún momento todos tenemos algo que ver con el cáncer, ya sea por un familiar, amigo, conocido o como profesionistas, por ello lo que tenemos que hacer es unirnos para combatir a este emperador de todos los males”, concluyó el Dr. Rivera Rivera. 

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

COPREDOC, SMEO, ONCOLOGIA

Califica este artículo

5.00