Ovario.mx - Sociedad Europea de Oncología Médica presenta los últimos avances en tratamiento de cáncer de ovario
Inicio | Noticias | Avances | Sociedad Europea de Oncología Médica presenta los últimos avances en tratamiento de cáncer de ovario

Sociedad Europea de Oncología Médica presenta los últimos avances en tratamiento de cáncer de ovario

Por
Dra. Kathleen Moore, Universidad de Oklahoma Dra. Kathleen Moore, Universidad de Oklahoma

Resultados que arrojó la prueba SOLO-1 de Lynparza (olaparib), uno de los temas más destacados este año

Oncología.mx .- ESMO es la Sociedad Europea de Oncología Médica, institución líder en temas de cáncer a nivel mundial. Este mes, del 19 al 23 de octubre, se llevó a cabo su Congreso Anual en Múnich, Alemania. 


Este evento es una plataforma multidisciplinaria para el conocimiento en oncología, la formación y el intercambio. Además de brindar una inmensa visibilidad a los temas de investigación científica en este campo. Para refrendar esta interdisciplinariedad, el Congreso contó con la presencia y colaboración de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica. 


Múnich fue el lugar de encuentro de investigadores, médicos, enfermeras, farmacéuticas, pacientes, sobrevivientes de cáncer y medios, tanto nacionales como internacionales. 


Uno de los temas más destacados de ESMO en este año fueron los resultados que arrojó la prueba SOLO-1 de Lynparza (olaparib), de AztraZeneca, como tratamiento de primera línea para cáncer de ovario positivo para BRCA 1 y 2, que cumplió con las altas expectativas, ya que las pacientes que recibieron el tratamiento como terapia de mantenimiento lograron tres años más de supervivencia libre de progresión en comparación con el placebo. 


Olaparib es un inhibidor del PARP, el primero de su clase autorizado para cáncer de ovario avanzado y recientemente fue autorizado por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico Her2- y mutación BRCA.


Cabe destacar que también fue el primero, en 2014, en salir al mercado con la aprobación de las autoridades de Estados Unidos. AztraZeneca busca la regulación e informó que está "trabajando con las autoridades regulatorias lo más rápido posible para obtener la aprobación de olaparib como tratamiento de primera línea para este grupo de pacientes". Medida que ayudaría a AZ a extender su liderazgo sobre otros inhibidores de PARP, como Zejula (niraparib) de Tesaro y Rubraca (rucaparib) de Clovis.


Aunque es un poco temprano para hacer las últimas conclusiones, según los oncólogos de ESMO, estos resultados abren nuevas puertas en el abordaje de estos tumores. Después de tres años de iniciado el ensayo, el 60% de las pacientes que recibieron olaparib permanecieron sin progresión vs. el grupo que recibió el placebo, quienes solo llegaron al 27%. Hasta ahora, este tratamiento es el único inhibidor de PARP con datos positivos como tratamiento de mantenimiento de primera línea en estos pacientes.


Una de las características de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 es la dificultad para reparar las alteraciones en el ADN, pero esta nueva familia de fármacos, los inhibidores del PARP, actúan en este punto para favorecer la muerte celular del tumor y aumentar el tiempo sin recaída.


"Si bien es demasiado pronto para decir si hemos impactado a la fracción de mujeres que podrían curarse con esta terapia de primera línea, el hecho de que se estima que más del 50% de las mujeres tratadas con olaparib todavía estaba libre de progresión a los cuatro años, en comparación con solo el 11% para placebo, habla de esperanza", dijo la investigadora co-directora de SOLO-1, Kathleen Moore, de la Universidad de Oklahoma, mientras presentaba los resultados en la Reunión Anual de ESMO.


"Este estudio demuestra una mejora sobresaliente en la Supervivencia Libre de Progresión sobre el placebo, que se mantiene incluso después de que el tratamiento con olaparib se detiene a los dos años", agregó.


Lynparza y otros medicamentos de la misma clase (inhibidores de PARP) están diseñados para bloquear lo que queda de ese mecanismo de reparación del ADN para que las células cancerosas mutadas en BRCA no se repliquen y el tumor ya no pueda regenerarse.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

CÁNCER DE OVARIO, esmo, olaparib, lynparza

Califica este artículo

5.00