Identifican posibles síntomas precoces del cáncer de ovario

México D. F.- Especialistas de diversas instituciones estadounidenses, entre las que destacan la Fundación del Cáncer Ginecológico, la Sociedad de Oncólogos Ginecológicos y la Sociedad del Cáncer; identificaron una serie de síntomas que podrían corresponder a estadios tempranos del cáncer de ovario, enfermedad cuyas manifestaciones se relacionaban siempre con estados avanzados de la misma.


 


Los médicos elaboraron una serie de recomendaciones que piden a las mujeres acudir con el ginecólogo si experimentan algunos de los siguientes síntomas (especialmente si se presentan casi a diario durante más de dos o tres semanas): hinchazón, dolor abdominal o pélvico, dificultad para comer o sensación de llenarse rápidamente, además de necesidad frecuente y urgente de orinar.


 


Las recomendaciones llaman a poner especial cuidado si los síntomas son nuevos o completamente diferentes del estado de salud habitual de la mujer. Los oncólogos esperan que estas recomendaciones permitan arribar a un diagnóstico precoz del cáncer de ovario, lo cual ayudará salvar muchas vidas.


 


Barbara Goff, directora de ginecología oncológica de la Universidad de Washington en Seattle, explicó que %u201Cen la mayoría de los casos, los síntomas no corresponderán a un cáncer de ovario, pero es algo que debe ser tomado en cuenta%u201D. Agregó que no se pretende asustar a las mujeres, %u201Cpero sí queremos ofrecerles la información apropiada%u201D.


 


El cáncer de ovario se considera una de las formas más mortales de cáncer, pues la mayoría de los tumores son diagnosticados de manera tardía, por ello, los especialistas se pronunciaron por un abordaje %u201Cmás agresivo%u201D para la detección de la enfermedad en etapas tempranas. Explicaron que cuando el tumor es extirpado en forma precoz, la tasa de sobrevida a los 5 años es del 93 por ciento.


 


Por desgracia, sólo el 19 por ciento de los casos son detectados a tiempo. El 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario sobrevive por lo menos 5 años después del diagnóstico.


 


Se espera que el 25 de junio se haga un anuncio formal de estas recomendaciones.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México existe la urgente necesidad de formar a cada vez más y mejores educadores en diabetes

LaSalud.mx.- En México existen 8.6 millones de personas que viven con diabetes y se calcula que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *