La enfermedad pélvica inflamatoria puede ocasionar infertilidad

México D. F.- A pesar de ser una enfermedad que puede dejar secuelas como graves como la infertilidad, la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) sigue siendo un padecimiento poco conocido, advirtió Valentín Ibarra Chavarría, director médico del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) %u201CIsidro Espinosa de los Reyes%u201D.


 


Los adolescentes son el grupo de mayor riesgo para padecer enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), una infección de transmisión sexual poco conocida que puede dejar secuelas graves como infertilidad, incluso en los varones, aseguró el Director Médico del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Valentín Ibarra Chavarría.


 


La enfermedad pélvica inflamatoria es un padecimiento curable, sin embargo, el 30 por ciento de las mujeres que desarrolla esta infección sufre secuelas irreparables, como la infertilidad, daño tubario y embarazos fuera del útero o matriz (ectópico). Incluso los varones pueden ser afectados por la infertilidad, detalló el doctor Ibarra.


 


Este tipo de infección se adquiere únicamente por contacto sexual, momento en el cual los gérmenes penetran y se diseminan a los órganos pélvicos superiores. A pesar de no causar daño pélvico-vaginal, sí puede afectar estructuras superiores del aparato reproductor femenino, como el útero y las trompas de falopio.


 


Ibarra Chavarría advirtió que el riesgo aumenta en las personas que tienen varias parejas sexuales y no utilizan condón, como el caso de los adolescentes, sector de la población que se encuentra en mayor peligro. Para ilustrar dicha afirmación, el director médico del INPer detalló que sólo en la Clínica del Adolescente del instituto, 55 por ciento de las pacientes tienen algún germen patógeno.


 


La EPI es un síndrome que puede ser agudo o crónico, ocasionado por la diseminación de microorganismos patógenos en el aparato reproductor (a partir de la vagina o cervix puede invadir estructuras como el útero, endometrio, trompas de Falopio u ovarios). Se manifiesta en forma de endometritis, salpingitis no complicada, abscesos, peritonitis pélvica e incluso perihepatitis.


 


Complicaciones como las anteriores hace que la paciente tenga que ser hospitalizada y probablemente sometida a una cirugía de urgencia. Entre los años 2002 y 2006, el INPer registró 333 pacientes hospitalizadas por enfermedad pélvica inflamatoria y cuatro mil 212 casos nuevos de infertilidad, 25 por ciento de los cuales se debió a daño del tubo peritoneal, en muchos casos por EPI.


 


La EPI no tiene síntomas específicos, por lo que puede confundirse con otra enfermedad. No obstante, pueden distinguirse un dolor abdominal difuso, sensación de pesadez e inflamación; en algunos casos hemorragia uterina anormal, endometritis, dolor a la exploración, fiebre, síntomas gastrointestinales, nauseas, vómito, diarrea y estreñimiento, así como urgencia urinaria.


 


De acuerdo con el especialista, el 60 por ciento de los casos son asintomáticos y, por lo tanto no diagnosticados. El 36 por ciento presenta molestias leves o moderadas, mientras que sólo en el cuatro por ciento los síntomas son graves.


 


Los gérmenes que más se asocian a la enfermedad pélvica inflamatoria son: Chlamidya trachomatis, E. Coli, micobacteria y estafilococos.


 


El riesgo de desarrollar la EPI aumenta cuando hay antecedente de ésta u otras infecciones de transmisión sexual, falta de anticonceptivos, uso indiscriminado de duchas vaginales, inicio de vida sexual activa a temprana edad (15 años), procedimientos pélvicos como legrados, nivel socioeconómico bajo y -en raras ocasiones- uso del dispositivo intra-uterino, informó el doctor Ibarra.


 


El tratamiento debe darse en pareja, ya que en el hombre las repercusionesimplican problemas urinarios y, como ya se mencionó, infertilidad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Procuración multiorgánica beneficia a más de 200 personas

LaSalud.mx.– Más de 200 personas se vieron beneficiadas con la quinta procuración multiorgánica del año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *