Pastillas anticonceptivas no aumentan riesgo de cáncer

México D. F.- Investigadores de la Aberdeen University, en el Reino Unido, se dieron a la tarea de revisar y comparar las historias clínicas de 46 mil mujeres para medir los efectos de las píldoras anticonceptivas en su salud a largo plazo. La mitad de las participantes comenzó a tomar los anticonceptivos desde 1968, mientras que el resto nunca las usó.


 


Entre las conclusiones más significativas del estudio se encuentra el hecho de que usar anticonceptivos orales por hasta ocho años no implicó un mayor riego de cáncer durante para las pacientes, aunque pasada esa franja de tiempo, aceptaron, dicho riesgo tiende a incrementarse.


 


Para documentar sus afirmaciones, el equipo dirigido por el profesor Philip Hannaford analizó los datos del Royal College of General Practitioners, encontrando que las mujeres que tomaron el anticonceptivo %u201Ctuvieron tasas significativamente más bajas de cáncer de intestino grueso, recto, útero y ovario%u201D, según se afirma en el trabajo publicado en el British Medical Journal.


 


De igual forma, los datos sugirieron que las usuarias estaban protegidas del riesgo de desarrollar cáncer durante al menos 15 años luego de suspender las píldoras. En general, señalaron los autores, no hubo un riesgo mayor de cáncer entre quienes tomaron anticonceptivos, sino que, por el contrario, podrían reducir el riesgo en hasta un 12 por ciento en algunos casos.


 


Esta disminución equivalía a un caso menos por cada 2, 200 mujeres que hayan tomado las píldoras en un año, explica el estudio.


 


%u201CEs bastante poco, pero si lo llevas a 3 millones de mujeres en Gran Bretaña y a 100 millones en todo el mundo realmente un riesgo pequeño se traduce en importantes beneficios%u201D, dijo Hannaford.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Procuración multiorgánica beneficia a más de 200 personas

LaSalud.mx.– Más de 200 personas se vieron beneficiadas con la quinta procuración multiorgánica del año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *