El IMSS señala que las irregularidades durante el período menstrual representan la mayor demanda de atención médica ginecológica.

Alteraciones como hemorragias, tumores y quistes en ovarios o mamas afectan a 40 por ciento de las mujeres en el país. El 60 por ciento de las derechohabientes que acuden a consulta de primera vez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentan síntomas de hemorragia uterina.
 
La doctora Guadalupe Del Ángel García, ginecóloga de Consulta Externa del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que el cáncer de ovario, cervicouterino, de endometrio y displasias, son las enfermedades más graves que se desarrollan por trastornos menstruales.
 
El 50 por ciento de las mujeres sufren tumores benignos en útero en algún momento de su vida, refirió la especialista, por lo que destacó la importancia de que sean valoradas por el médico mediante estudios de papanicolau, mastografía, histeroscopía, ultrasonido pélvico y revisión mamaria, a fin de detectar cualquier anomalía.
 
En octubre pasado, 320 derechohabientes fueron atendidas por especialistas del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del IMSS en la consulta externa de Ginecología; de ellas, el 60 por ciento tenía algún trastorno menstrual.
 
La edad es un factor determinante para desarrollar alteraciones menstruales; las mujeres mayores de 35 años son más proclives a riesgos, seguidas por las de 20 a 34 años, en plena etapa reproductiva; y las menores de 20 que están en el proceso de cambio hormonal.
Las mujeres mayores de 40 años registran alta incidencia de demanda de atención debido a que están mejor informadas y  asisten regularmente a consulta médica, donde en caso de tener alguna anormalidad, se les detecta en etapa temprana, se les brinda atención oportuna y tienen mayor esperanza de vida.
 
Con frecuencia las mujeres en dad reproductiva sufren síndrome premenstrual, que se caracteriza por hinchazón de piernas, dolor de senos, de cabeza, migraña, irritabilidad e hipersensibilidad, que se presentan durante los dos o cuatro días previos a la menstruación. 
 
Los ciclos anormales se detectan por frecuencia, duración y cantidad de flujo. En el primer caso están la Amenorrea o ausencia de dos o más ciclos menstruales consecutivos; y la Opsomenorrea, cuando el sangrado es mayor a 35 días, o bien, cuando el retraso supera los cinco días para el inicio de la menstruación, dijo la especialista.
 
Respecto a la duración, refirió, es común la Polimenorrea, sangrado por más de ocho días; así como la Oligomenorrea, disminución de la porción habitual de sangrado vaginal.
 
La doctora Del Ángel expuso que en cuanto a cantidad, se  considera la Hipermenorrea, aumento considerable del sangrado; e Hipomenorrea, disminución del flujo. Un ciclo menstrual normal ocurre con una periodicidad de 28 a 35 días, sangrado entre 50 y 80  mililitros en un lapso de dos a siete días.
 
Advirtió que es erróneo considerar que estos trastornos son naturales o normales, porque en la mayoría de ellos no hay sintomatología y pueden originar confusión como en el cáncer de ovario, cuyos principales síntomas son dolor e inflamación abdominal y pélvica.
 
En la actualidad, el período menstrual inicia entre los nueve y 10 años de edad, lo que representa un factor de riesgo para desarrollar cáncer de endometrio u ovarios, debido a que el útero lleva mayor tiempo estimulado, puntualizó.
 
Los trastornos y complicaciones se pueden solucionar si se detectan a tiempo; para ello, el Seguro Social les ofrece atención oportuna a través de PREVENIMSS realizándoles estudios de papanicolau y exploración de senos para reducir riesgos y elevar su calidad de vida. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gobierno federal invierte más de 2 mil mdp para contar con los especialistas que se requieren

En 2020, el gobierno de México incrementa 100 por ciento el número de plazas para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *