Cuenta INCan con primer banco de tumores del país: SSA

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) cuenta con el primer Banco de Tumores del país, que tiene como misión la recolección y preservación de muestras de tejido tumorales, para ser utilizadas en proyectos de investigación orientados al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer que padece la población mexicana.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, Luz María Ruiz Godoy Rivera, coordinadora del Área de Preservación del Banco de Tumores del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), detalló que a un año de su creación formal ha captado mil 800 muestras de los tumores malignos más frecuentes como es mama, cérvix, riñón, colon, testículo, hígado, ovario y próstata, entre otros.

Cabe mencionar que las muestras pueden ser utilizadas en diferentes tipos de protocolos, como investigar nuevos marcadores de cáncer, de diagnóstico o pronóstico, anticuerpos monoclonales para aprobar o evaluar nuevas drogas contra la enfermedad.

Informó que debido al incremento mostrado en los últimos años de cáncer de ovario entre la población femenina, el Banco de Tumores iniciará dos protocolos de investigación orientada a este padecimiento para ello se tienen listas 90 muestras para estos trabajos científicos.

Asimismo, detalló que ambos protocolos serán desarrollados por dos grupos de investigadores del INCan, pero agregó, que cualquier instituto u hospital puede presentar sus proyectos de investigación y de ser aprobados por los comités internos tanto científico como de bioética, podrán contar con la muestra de los tejidos requeridos para sus trabajos.

Precisó que para la instalación del banco, el instituto invirtió cerca de cuatro millones de pesos en infraestructura de vanguardia para su funcionamiento y tiene una capacidad de almacenamiento de 15 mil muestras.

Explicó que las muestras son donadas por los pacientes que reciben atención en el instituto, para ello son informados de forma sencilla y clara sobre este procedimiento así como los fines científicos para los cuales serán utilizados los tejidos obtenidos, y se hace a través de una carta de consentimiento informado.

Finalmente, mencionó que a futuro se tiene planeado la ampliación del banco en la nueva área que se construirá del instituto, por lo que podrán obtener una gama de muestras como: orina, saliva, sangre, además de extracción de ADN y RNA, lo que permitirá tener más elementos para el desarrollo de investigación en el campo oncológico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Procuración multiorgánica beneficia a más de 200 personas

LaSalud.mx.– Más de 200 personas se vieron beneficiadas con la quinta procuración multiorgánica del año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *