La laparoscopía, herramienta quirúrgica primordial en el INPer

LaSalud.mx.- Con el fin de reducir las complicaciones de la cirugía convencional y brindar un beneficio estético al no dejar cicatrices en las pacientes, el INPer pretende utilizar la laparoscopía, como herramienta básica en cirugías ginecológicas.

El doctor Lionel Leroy López, jefe de la coordinación de Ginecología Laparoscópica del Instituto Nacional de Perinatología, explicó que la laparoscopía se basa en la realización de heridas pequeñas y una invasión menor al paciente, también brinda una recuperación rápida, menor sangrado y prontitud en el regreso a las actividades diarias .

Actualmente se realizan en promedio entre 10 y 12 cirugías de este tipo anualmente en el Instituto Nacional de Perinatología, sobre todo a embarazadas que tienen tumores benignos de ovario que requieren ser intervenidos.

A fin de mejorar la práctica de cirugías laparoscópicas, el INPer realiza cursos de capacitación en destrezas básicas en este procedimiento, como la coordinación ojo-mano, aplicación de energía, taller de suturas y procedimientos en simulador de realidad virtual.

En el marco de la inauguración del Curso teórico práctico en Laparoscopía Ginecológica, el doctor Adrián Martínez Sánchez, coordinador de la Central de Simulación Clínica Perinatal del INPer, señaló que la única contraindicación que existe en este tipo de cirugías es que el paciente no tolere la anestesia general.

Finalmente el doctor Martínez aseguró que  en 2014 se impartieron dos cursos de laparoscopía en el INPer y se planea que se impartan cuatro o cinco cursos durante el 2015.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Procuración multiorgánica beneficia a más de 200 personas

LaSalud.mx.– Más de 200 personas se vieron beneficiadas con la quinta procuración multiorgánica del año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *