México presente en GCIG 5th Ovarian Cancer Consensus Conference

Ovario.mx.- México estuvo presente en la Quinta Conferencia Mundial de Cáncer de Ovario celebrada en la ciudad de Tokio el pasado mes de noviembre, con la presencia de dos delegadas, la Dra. Dolores Gallardo y la Dra. Eva Gómez por parte del grupo cooperativo GICOM, que forma parte de los 27 grupos cooperativos que integran al GCIG por sus siglas en inglés: Gynecologic Cancer InterGroup. 

Los trabajos se llevaron a cabo en cuatro grupos, mismos en donde se discutieron diferentes temas, mediante presentaciones por grupo y la elaboración de preguntas que fueron resolviéndose para posteriormente proceder a la votación. 

Los temas  que fueron abordados son las que a continuación se detallan:  

En el grupo A: se discutió sobre la importancia de poder evaluar  enfermedad residual postoperatoria, mediante estudio de tomografía y las dificultades que hay para medir enfermedad residual postoperatoria. 

En este mismo grupo se discutió el papel del HE4, la importancia de la creación de un acervo de proteínas y su validación mediante la expresión de genes, el diferente pronóstico entre el cáncer de ovario tipo 1 y tipo 2 siguiendo la clasificación de Kurman, y también refiriéndose de manera más amplia a las cinco variedades reconocidas según Prat, se habló sobre la predicción para dar terapia antiangiogénica y como considerar las mutaciones de los genes BRCA 1 y 2. La importancia de llevar a cabo recolección de muestras biológicas, tanto de tejido como de sangre, para encontrar factores predictivos y pronósticos. 

También sobre la utilidad  de diseñar estudios clínicos dirigidos según histología, separando para cuando se trata de un cáncer de alto grado, ya sea seroso papilar o endometrioide, de uno de células claras, mucinoso o uno seroso papilar de bajo grado. 

Así como La relevancia  de evaluar  las  mutaciones  de los genes BRCA 1 y 2 desde el inicio,  para poder diseñar de mejor manera el tratamiento de la enfermedad recurrente con inhibidores de PARP y en especial en la variedad serosa papilar de alto grado. 


Se habló ampliamente sobre terapia antiangiogénica y sus indicaciones, la administración semanal del paclitaxel, la quimioterapia intraperitoneal, el uso del bevacizumab, taxol semanal mas bevacizumab, los estudios ICON 7, ICON 8 A y ICON 8 B, la importancia de tomar como parámetro de evaluación de respuesta el periodo libre de enfermedad, siempre y cuando se considere la evaluación del beneficio clínico y la calidad de vida. 

Se abordó el tema de los tumores poco frecuentes como el cáncer de ovario de bajo grado, el  mucinoso y el de células claras, sus posibles biomarcadores como son el KRAS y BRAF, que son comunes en los tumores de bajo grado, mientras que en el de células claras la expresión de ARIDIA es común. Se abordó el tema de los tumores  de los cordones sexuales 

También se discutió sobre  el cáncer  germinal del ovario y la mejor manera de tratamiento con preservación de la fertilidad y quimioterapia  a base de BEP o EP, la posibilidad de resección posterior a la recurrencia en caso de presentarse, y los mejores esquemas para la recaída.  

Por último se comentó  lo referente a enfermedad recurrente, al periodo libre de platino y la firma genética, tipo de recurrencia en cuanto a si se trata de enfermedad  sintomática o asintomática, tratamientos para primera y segunda recaída, y si es  enfermedad resecable, la importancia de haber tipificado la mutación de los genes BRCA 1 y 2 desde el inicio, y sobre  el uso racional de Olaparib y Bevacizumab durante la recaída.   

Todos estos temas fueron expuestos mediante presentaciones el primer día de trabajo y durante el segundo día cada grupo hubo de responder las preguntas elaboradas por tema, llegando a un consenso por grupo, luego a un consenso con la presencia de todos los integrantes de todos los grupos, pudiéndose discutir aún cualquier tema. Para entonces proceder a la votación con  un delegado por cada grupo cooperativo de los 27 que integran el intergrupo de ginecología a nivel mundial. 

El resultado final de este consenso será publicado próximamente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

América Azucena Orellana Sotelo – Bio. Profesional.

LaSalud.mx.- América Azucena Orellana Sotelo, es Química Farmacobióloga, Maestra en Salud Pública y Doctora en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *