3 áreas que los gobiernos pueden fortalecer ante el COVID-19

Los encargados de formular políticas pueden tomar tres pasos para garantizar que el mundo esté mejor preparado para la próxima crisis de salud mundial, dijo un experto en salud, ex asesor de la Casa Blanca y Presidente de la Unidad de Negocios de Vacunas de Takeda Pharmaceuticals a CNBC.

LaSalud.mx .- La nueva cepa de coronavirus, conocida como COVID-19, se dio a conocer por primera vez en la ciudad de Wuhan en China, a fines de 2019. Desde entonces, más de 1,5 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con el virus, que hasta ahora ha provocado 94,306 muertes en todo el mundo, de acuerdo a datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

En declaraciones a “Street Signs” de CNBC, Rajeev Venkayya, ex asistente especial del presidente de biodefensa de Estados Unidos y presidente de la unidad de negocios de vacunas de Takeda Pharmaceuticals, dijo que había tres movimientos importantes que los encargados de formular políticas podrían hacer para asegurarse de que estuvieran mejor preparados para cualquier futuro en pandemias

Comprender la transmisión entre especies

Se cree que el nuevo coronavirus se originó en un mercado de vida silvestre en Wuhan, aunque las autoridades chinas han afirmado que el brote puede no haber comenzado en China.

A fines de enero, las autoridades chinas anunciaron una prohibición temporal del comercio de animales salvajes en mercados húmedos, supermercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico, pero expertos y organizaciones de vida silvestre han pedido una prohibición permanente para ayudar a prevenir futuras pandemias.

Venkayya le dijo a CNBC que lo primero en lo que debía trabajarse era en nuestra comprensión de los virus que circulan dentro de la población animal.

“Realmente no hemos estado prestando atención a (esto) pero (ellos) están ahí afuera y tienen el potencial de saltar de los animales a la población humana”, explicó. “A eso lo llamamos vigilancia, y tenemos algunas actividades de vigilancia en todo el mundo, pero necesitamos mejorarlas mucho”.

Mejorar las estrategias de respuesta

Otra área que necesitaba mejoras, eran los planes de respuesta del gobierno, según Venkayya.

“Sabemos que cada vez que tienes algo como esto, mucha gente se enfermará, muy, muy rápidamente, y como estamos viendo en diferentes partes del mundo, las enfermedades pueden venir en oleadas”, puntualizó.

“Usted ha visto en los gráficos que hay picos en la demanda de capacidad de atención de la salud, que en muchos casos sobre-estira y rompe el sistema de atención de la salud”. Necesitamos hacer un trabajo muy efectivo no solo para aplanar la curva, sino para reducir la diferencia entre la demanda máxima y la oferta disponible”.

Una forma en que esto se podía hacer, era aumentar el suministro de productos que los sistemas de atención médica habían tenido problemas para obtener en medio de la actual pandemia de COVID-19.

“Eso implica una planificación muy inteligente para un gran número de personas enfermas en una comunidad, donde incorporas a tus planes el deseo de usar gimnasios, hoteles e instalaciones alternativas”, dijo Venkayya. “Pero las instalaciones no son suficientes, también se necesita gente, y como estamos viendo en todo el mundo, están ingresando médicos y enfermeras retirados, los estudiantes de medicina se gradúan temprano para que podamos expandir el ejército de trabajadores de la salud”.

“Entonces, diría que el tipo de preparación para un gran número de personas enfermas es increíblemente importante”, agregó.

Cooperación global

Venkayya también dijo que los formuladores de políticas deben abordar las estrategias de respuesta ante una pandemia “como una comunidad global”.

“Hay lugares en el mundo que realmente están sufriendo en términos de acceso a los recursos médicos que necesitan, mientras que en otras partes del mundo la ola aún no los ha golpeado, o ya ha pasado por sus comunidades”, dijo. “Necesitamos tener el flujo libre, el intercambio de personas, recursos y tecnologías, así como herramientas para las comunidades que son las más afectadas para abordar el problema en ese momento”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también dijo a CNBC la semana pasada, que se necesitaban esfuerzos coordinados para enfrentar al “enemigo invisible común” de COVID-19.

Algunos analistas han criticado a los líderes mundiales por no tomar medidas cooperativas para mitigar el impacto del brote.

En declaraciones a CNBC en marzo, el ex tesorero australiano Wayne Swan dijo que la coordinación global y el liderazgo político habían estado ausentes durante la crisis actual, mientras que los analistas advirtieron que las tensiones de la UE que se ponen de manifiesto en medio de la pandemia podrían conducir a un colapso del euro.

Mientras tanto, Mark Malloch-Brown, asesor principal de Eurasia Group, comentó a “Squawk Box Europe” de CNBC, que la crisis del coronavirus aún carecía de una estrategia global.

“El próximo punto (para visualizar) será dentro de dos semanas, en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial: ¿podrán los líderes mundiales reunirse con un paquete plausible e impresionante para abordar esto a nivel mundial?” preguntó. “Creo que los presagios están muy mezclados si lo harán, hay una gran cantidad de líderes mundiales que todavía están actuando de manera muy egoísta y a nivel nacional”.

CNBC

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Rusia solicita a la OMS el registro acelerado de su vacuna anticovid

Según información del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR), se envió a la Organización Mundial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *